Lo que no dices, se queda sin decir...

Lo que no hagas, se queda sin hacer...

Wednesday, April 11, 2007

Solidaridad y Repudio...

Carlos Fuentealba: 41 años. Maestro desde hacía dos años en una escuela Argentina pobre en Neuquén, ciudad de muchos muy pobres, pero de ricos corazones y otros muchos ricos poderosos, de pobres corazones.

Lo asesinaron por quien disparó y por quien ordenó, el 5 de Abril a quemarropa: por atrás, a traición, en un “piquete” (pedido de ayuda) de maestros Argentinos, que reclamaban mejora en sus salarios y mejores condiciones de vida de maestros y niños. Para todos era un ser humano SOLIDARIO. Cometió dos graves errores…DISCERNIR y salirse del corral donde están los sumisos del poder.


"Sueño con una Argentina mejor, donde haya libertad y derecho a la protesta, donde se puedan resolver las cosas a través del diálogo, sin violencias"...



Hoy encontre un texto que me llamo la atención y merece su entrada especial aqui... Y el Maestro... ya esta en su aula estrella...



Pegarle a un maestro

Lo sabe un chico de cuatro años, de salita celeste, que ni siquiera sabe hablar correctamente.

Lo sabe un chico de seis años, que ni siquiera sabe escribir.

Lo sabe un chico de doce años, que desconoce todas las materias que le deparará el secundario.

Lo sabe un adolescente de diecisiete años, aunque sea la edad de las confusiones, la edad en la que nada se sabe con certeza.

Lo saben sus padres. Lo saben sus abuelos. Lo sabe el tutor o encargado.

Lo saben los que no tienen estudios completos. Lo sabe el repetidor. Lo sabe el de mala conducta.

Lo sabe el que falta siempre. Lo sabe el rateado. Lo sabe el bochado. Lo sabe hasta un analfabeto. No se le pega a un maestro. No se le puede pegar a un maestro. A los maestros no se les pega.

Lo sabe un chico de cuatro años, de seis, de doce, de diecisiete, lo saben los repetidores, los de mala conducta, los analfabetos, los bochados, sus padres, sus abuelos, cualquiera lo sabe, pero no lo saben algunos gobernadores.

Son unos burros. No saben lo más primario. Lo que saben es matar a un maestro.

Lo que saben es tirarles granadas de gas lacrimógeno. Lo que saben es golpearlos con un palo.

Lo que saben es dispararles balas de goma. A los maestros. A maestros.

Lo que no saben es que se puede discutir con un maestro. Lo que no saben es que se puede estar en desacuerdo con lo que el maestro dice o hace. Lo que no saben es que un maestro puede tener razón o no tenerla. Pero no se le puede pegar a un maestro. No se le pega a un maestro.

A los maestros no se les pega. Y no lo saben porque son unos burros. Y si no lo saben que lo aprendan. Y si les cuesta aprenderlo que lo aprendan igual. Y si no lo quieren aprender por las buenas, que lo aprendan por las malas.

Que se vuelvan a sus casas y escriban mil veces en sus cuadernos lo que todo el mundo sabe menos ellos, que lo repitan como loros hasta que se les grabe, se les fije en la cabeza, lo reciten de memoria y no se lo olviden por el resto de su vida; ellos y los que los sucedan, ellos y los demás gobernadores, los de ahora, los del año próximo y los sucesores de los sucesores, que aprendan lo que saben los chicos de cuatro años, de seis, de doce, los adolescentes de diecisiete, los rateados, los bochados, los analfabetos, los repetidores, los padres, los abuelos, los tutores o encargados, con o sin estudios completos:

Que no se le pega a un maestro.

No se le puede pegar a un maestro.

No debo pegarle a un maestro.

A los maestros no se les pega.

Sepan, conozcan, interpreten,

subrayen, comprendan, resalten,

razonen, interioricen, incorporen,

adquieran, retengan este concepto,

aunque les cueste porque siempre están distraídos,

presten atención y métanselo en la cabeza:

los maestros son sagrados...


(Por Mex Urtizberea . Para LA NACION . Viernes 6 de abril de 2007 )

9 Comments:

Blogger Paloma Mensajera said...

Hola!! No vivo en ese país, pero nos pego fuerte a los Uruguayos, tenés razón desde chica a uno le enseñan respetar al mayor, RESPETAR AL MAESTRO, RESPETAR AL PRÓJIMO, RESPETAR AL SER HUMANO...
Lamentablemente esto es algo que se ha dejado de enseñar o como dijera mi Mamá está el mal enseñado y el mal Aprendido...
Falta educación respeto por el otro en nuestros países y sobre todo en los que nos tienen que enseñar a respetar las leyes, a ese policía le faltó la educación que le enseñó el maestro, el es un mal aprendido.
Que esa muerte no quede impune, sigamos con la lucha y tratando de lograr el respeto al prójimo, luchemos por LA PAZ, luchemos por la vida y repudiemos a los que quitan la vida y más en forma tan injusta...
Viva la vida, Viva el maestro en nuestros corazones y prendo otra vela por el y su familia.
Un beso grande PINOKIA y sigamos luchando porque los bloggeros no solo escribamos para la risa de los demás, si ríamos, pero tambien lloremos por la injusticia.
Abrazo de Paloma para tí :(

6:37 PM  
Blogger Paloma Mensajera said...

This comment has been removed by the author.

7:15 PM  
Blogger Juan de la Cruz Olariaga said...

Querida amiga, nuevamente el ser humano, ha mostrado su parte siniestra, su casamiento con el poder y su intolerancia ante el disernimiento. Lamentablemente estos hechos se repiten y se repiten, solo el levantar la voz, es lo que nos puede salvar, y el no olvidar, y recordarlo cada vez mas. A mi me causado un profunda angustia, por él, por su familia, y fundamentalmente por lo que significa "un maestro" para la sociedad. Buen tema, ojala tengas muchos comentarios. Gracias por todo y un beso enorme.

11:58 AM  
Blogger pinokia said...

Palomita querida!!! es muy calido tu mensaje... y la verdad estos hechos me han dejado muy triste... me indigna la injusticia... una velita mas por el!!!! cariños palomita...

Juan: podriamos ser la semilla del cambio... levantemos las voces... tomemonos de las manos... luchemos por la PAZ!!! gracias... muchas gracias... te mando una alita que hice con papel!!!

4:24 PM  
Blogger Recomenzar said...

Excelente tu articulo. Y desde lo lejos de este Miami sigo no solo a vos a todos los argentinos qe me alcanzan con lo que sucedio , sucede y nos pasa a diario y desde la distancia no te imaginas como los compaño. Fuertes abrazos

4:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Vi tu mención a mi escrito en el blog de Paloma y me vine para acá a solidarizarme contigo, con todos vosotros y, a pediros que no cese, que no cesen esas voces de solidaridad ante tan vil atentado
!!Que los gritos de paz en favor de la justicia y el respeto por el ser humano sean más fuertes aún que el sordo estallido de un disparo.
Que hoy seamos capaces de formar un futuro de convivencia y respeto, de justicia y paz!!

11:35 AM  
Blogger kityta said...

hooolaa!! oie, está nice tu blog.. ;) a pesar q como veo, las cosas en tu país no andan muy bien...
lindo poema,
gracias a Dios, no me ha tocado ver a alguien que sí atente contra un Maestro.. afortunadamente el entorno donde me desenvuelvo me ha impedido ver tales cosas.

un gusto saludarte y gracias por tu visita ;)

3:10 PM  
Blogger pinokia said...

Muchita: gracias amiga!! no podias faltar!!! se que aunque estas lejos estas cosas te llegan... gracias por un calido abrazo!!! los argentinos estamos tristes e indignados.... te mando un cariño muy grande!!!

Glauca: sos bienvenida a mi rinconcito!!! espero verte pronto y gracias por tu solidaridad... muy lindas palabras!!! saludos...

Kityta: cierto, me da mucha pena, nuestro pais es muy hermoso pero los gobernantes nos estan hundiendo!!! Si habia algo que no debio suceder es este asesinato brutal... a un maestro... Que ejemplo de sociedad tenemos??? Increible!!! Te mando un saludo y espero verte de nuevo por aqui!!!

4:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

TEXTO ORIGINAL Y COMPLETO escrito Por Silvia Paglioni

CARLOS FUENTEALBA…El Maestro ya está en su aula Estrella
Sunday 8 de April de 2007 por ©Yoga Refugio de Paz de Silvia Paglioni

"Primero te ignoran, despues se ríen de tí, luego te atacan, entonces ganas". Gandhi

Por Silvia Paglioni - http://silyoga.bahiadesign.com/?p=587#more-587

El Maestro ya está en su aula Estrella…

A la memoria del Maestro Carlos Fuentealba

En una bella estrella ya estás con tu guardapolvo blanco, tu pizarrón, tu tiza y tus valores humanos, enseñándoles a tus nuevos alumnos que murieron muy chiquitos porque no tenían que comer aquí en la tierra.

Les darás la oportunidad de aprender en tu aula estrella, llena de Luz y Armonía, el significado de la paz, la igualdad, la justicia y el perdón…

Juntos reirán felices. Crearán rondas de amor. Les pintarás arco iris en sus corazones y sonrisas en sus labios. Les enseñarás el significado de la solidaridad y su importancia, a pesar de la indiferencia de muchos, y a pesar de lo tristemente vivido… Los abrazarás y darás el calor y la protección que aquí no les dimos la oportunidad de sentir… Los contagiaras y enseñarás con tus fuerzas y esperanza que hay un lugar en el universo, en el cual estuvieron de visita por poco tiempo, llamada tierra, que aún un mundo mejor es posible y se va lograr cuando los pueblos del mundo se unan en un solo abrazo de Hermandad y a un solo clamor de Justicia.

Carlos Fuentealba: 41 años. Maestro desde hacía dos años en una escuela Argentina pobre en Neuquén, ciudad de muchos muy pobres, pero de ricos corazones y otros muchos ricos poderosos, de pobres corazones.

Los alumnos le dieron el año pasado el premio del “rey del colegio” como mejor profesor. Padre de dos hijas de 10 y 14 años. Lo asesinaron por quien disparó y por quien ordenó, el 5 de Abril a quemarropa: por atrás, a traición, en un “piquete” (pedido de ayuda) de maestros Argentinos, que reclamaban mejora en sus salarios y mejores condiciones de vida de maestros y niños. Para todos era un ser humano SOLIDARIO. Cometió dos graves errores…DISCERNIR y salirse del corral donde están los sumisos del poder.

“Lo dejaron con su cerebro molido”…

Le apuntaron y destruyeron el lugar donde se discierne y donde se origina la necesidad de libertad, igualdad y derechos. La cabeza donde se encuentra el cerebro es el lugar donde se golpea cuando no se hace lo que quieren los otros, cuando no se obedece sobre todo al poder. La cabeza es el lugar donde siempre se apunta porque así se domestican a las masas. El poder tiene por costumbre amedrentar diciéndole a las personas pensantes y rebeldes, utilizando la manipulación perversa: te voy a volar la cabeza. En las artes marciales lo primero que a una le enseñan es a protegerse la cabeza ante una agresión, porque ahí apunta primero el agresor ya que así impide que una PIENSE Y ACTUE.

LA CABEZA REPRESENTA EL MUNDO DE LAS IDEAS. La historia del poder político de la humanidad siempre apuntó a ella, sellándola con tiros de gracia o corona de espinas cuando grandes hombres se atrevieron a pensar y actuar distinto a los dogmas o los mandatos impuestos por ellos.

Hace unos años la lógica que tiene la rueda de la vida me hizo presentir algo y lo sigo manteniendo porque cada vez está más cerca…

“Algún día los millones y millones de seres humanos que se encuentran en la base de la pirámide aplastados por un pocos con poder se va a invertir. Ese día volverá a resurgir el Amor, la Compasión, la Verdad, la Justicia y la Paz. Mientras tanto ayudemos a los que realmente lo necesitan”.

6:18 PM  

Post a Comment

<< Home