Amenaza Fantasma...
De niños escuchamos que el amor todo lo puede. Recuerdo que veía Blancanieves, la Bella Durmiente, la Cenicienta… en todas aquellas maravillosas historias el amor triunfaba frente a malos entendidos, celos, envidias y toda clase de desgracias. Ahora de mayor, compruebo que no es así, o al menos no en términos absolutos.
Cuando una relación se rompe es cosa de dos. ¿Te imaginas? Romper una relación que ha durado 18 años es un divorcio en toda regla, es cortar el vínculo que te ha unido afectivamente a una misma persona prácticamente toda tu vida. Escuchar historias como esa me pone triste aun después de tanto tiempo, no se por qué… o si lo se, pero prefiero callar. Yo lo llamaría “Amenaza Fantasma”.
Sigo susceptible con el tema, cayó en mis manos hace unos días una revista con un artículo que explicaba los secretos para conservar la pareja.
A saber: no presionar, impulsar, respetar, preferir y demostrar.
El artículo decía que el amor tiene su propio motor… se requiere iniciarlo una vez por viaje o eventualmente en el camino, cuando el conductor se detiene a hacer algo o si se apaga por una maniobra del conductor. Si arrancas un coche cuyo motor ya está encendido, se ahoga de combustible y tarde o temprano se apaga, siendo cada vez más difícil encenderlo. El amor no es un coche, naturalmente, pero si es comparable a un fuego que se enciende cuando los componentes son inflamables y se exponen a una llama.
Para consolidar o mantener unida una pareja, se requieren sucesivos movimientos hacia adelante y los menos posibles hacia atrás. Si son más las ocasiones en que se retrocede y los retrocesos sumados resultan más significativos que las veces en que se conquista y se avanza en el romance, el resultado final tiene que ser estar más lejos que antes. Por eso se requieren: una firme voluntad para avanzar constantemente; fuerza interna para impulsar el amor en el sentido positivo de la unión; y cordura, pues también es importante detenerse a veces antes de actuar para valorar si lo que vamos a hacer no será contraproducente en vez de estimulante.
Cuando se habla de respetar, muchos creen que se invoca a un estado ideal en el que todos nos comportamos como es deseable en sociedad, o en este caso, en pareja. Pero el concepto del respeto en el amor va mucho más allá de la idea de aceptar las diferencias y tener en cuenta que el otro tiene también una intimidad y una vida propia. El respeto después del tiempo significa comprensión y libertad. En la medida en que usted respete a quien ama, entienda sus motivaciones, necesidades e intereses, esa persona, estará dispuesta a aceptarlo a su vez tal y como usted es, como quiere ser en la intimidad.
El amor sin ganas es como si no fuera amor. Para que el amor prospere es necesario que la otra persona se de cuenta de lo importante y lo especial que es para quien le ama. Así que es muy bueno manifestar y demostrar esa preferencia y así mismo esa actitud invita a la pareja a preferirnos, a tratarnos como a alguien a quien ama.
Tan importante como preferir es demostrar esa preferencia. Las demostraciones de amor pueden ser infinitas y suelen ser muy valiosas, tanto si son en público como en privado, pero en todo caso deben ser sinceras. Demostrar amor es mucho más que manifestarlo con una palabra, con una caricia, con una mirada de complicidad o con una flor. Demostrar amor también es aceptar, perdonar, comprender, entusiasmar, apoyar, respetar, recordar…. Porque si hay algo claro, es que las personas que se aman se tratan siempre bien, no importa si están temporalmente ofuscadas o decepcionadas.
Hay personas a las que amas y sigues amando aún rota la relación, pero te das cuenta de que mantener esa relación es muy difícil, por mucho que te empeñes y enfermes de dolor por no conseguirlo.
5 Comments:
Gracias Pino´s, tanta verdad junta es reconfortable.......aveces de nada sirve amar si es insostenible...
Excelente tema, admirablemente escrito.....ves que lo llevas en la sangre
Un beso
Tanta objetividad me ha dejado impactado. Sabes, pienso que muchas veces al final de una relacion donde hubo amor implicado lo unico que te debe de importar y reconfortar ya, es tu amor, por que hay amor de dos, pero este que queda al ultimo es solamente tuyo sin duda, solo tuyo, y lo mejor es que aunque va dirijido a una persona en particular no necesita de ella para sobrevivir.
Maravilloso post. Saludos
De verdad bueno.
“El respeto después del tiempo significa comprensión y libertad.”
Es verdad… solo que hay que tener en cuenta QUE COMPRENDER, y hasta donde es LIBERTAD y donde comienza el “no me importas”. Como cada relación es un mundo con sus leyes de gravedad propias. La libertad parte de uno, cuando uno siente algo por alguien, puede dejar su vida entera y no extrañar nada, pues no siente que perdió algo.
“Demostrar amor es mucho más que manifestarlo con una palabra, con una caricia, con una mirada de complicidad o con una flor.” La comunicación no hace humanos, de lo contrario seriamos animales motivados por el instinto. Dios te guarde de pasar 30 años con alguien que todo te dio, pero que fue incapaz de decir “te amo” o “te necesito”.
¿Tus palabras son tu modo de vida o solo tú predica?
Igual tienes mucha razón, en lo que dices… en un mundo ideal y con una amor planificado como quien pide un préstamo en un banco… a pagar a 30 años… con tasas de interés variable,
"Yo no quiero un amor civilizado,. con recibos y escena del sofá"
Perdón, por lo visto tome partido.
Neonativa: me alegro que mi comentario te reconforte aunque sea un poquito... fuerza amigueta!!
D.Jacome: Gracias por tu comentario, poder entender todo esto es tan importante...
German: Bienvenido a mi blog, me senti invadida y con libertad condicional... La falta de respeto a la intimidad me irritó... Gracias por tus palabras...
Post a Comment
<< Home